sábado, 25 de noviembre de 2006

D, C1, C2 ABC1 y otras hierbas...

Hace ya un par de semanas que me ha estado dando vueltas en la cabeza una fuerte idea que confirmo día a día, el chileno es clasista, somos clasistas los chilenos, sí, me incluyo, es inevitable, todo el mundo en Chile trata de encasillar a alguien en algo, si vez en la calle a alguien vestido raro inmediatamente pensarás, qué se cree este wn? punky? metalero?. El punto es que no puede ser simplemente él, y a esto el individuo analizado no ayuda mucho, ya que él busca esa vestimenta para identificarse con algo, se pone bototos de milico con cordones rojos para que vean que es punk, u ocupa poleras de dream theater para que se note que el metal progresivo es lo que suena en su pendrive, el mismo sujeto se condiciona a la clasificación.

Por esta misma razón es que nos responderíamos el porque de tantas subculturas juveniles, porque el joven chileno busca pertenecer a algo, encasillarse en algo, cuantas veces hemos escuchado a alguien decir ese loco es emo o cacha los góticos wn, siempre buscamos denotar la diferenciación marcada entre unos y otros, y no solamente se ve en las subculturas, esto es extremadamente notorio en el ámbito económico, haciendo marcadas diferenciaciones entre las personas con respecto a sus ingresos per capita, hablamos de flaites o cuicos, clase alta, clase media o clase baja, y esto no solo afecta en el plano social diario, si no también en cosas como conseguir un trabajo, que por todos es sabido que una empresa “X” prefiere contratar al peor egresado del año “X” de la UC que a otro por el simple hecho que si salió de ahí ya tiene un estrato social alto.

Si vamos a otro lado, ni siquiera tan lejos, a nuestra vecina Argentina allá no se ve tanto esta gran telaraña de subculturas, con cuea se verán rolingas ahí, pero no toda esta parafernalia chilensis, de movimientos nacionalsocialistas con nombres ingleses, de grupos anticapitalistas con zapatillas converse, etc…

El clasismo en chile no será erradicado, porque aprendimos a vivir con él y es parte nuestra, y esa discriminación en todo nivel no siempre es mala, o al menos eso hemos aprendido a lograr algunos, a llevar ese clasismo como algo poco dañino, solo selectivo.




pd: un consejito en el video:


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola... que lindo blog!! :p aparte de lindo interesante... gracias por molestarte en postear en mi blog hace ya mas de un mes y yo ni siquiera fui capáz de revisarlo en todo ese tiempo y dedicarme a responder.

Me gustó mucho tu comentario acerca del clasismo en Chile. Lo cual desgraciadamemnte es cierto. Somos clasistas, también me incluyo en ese buen montón... pero como dijiste... "selectiva" :p no me quejo por todo jijijiji desgraciadamente ya tendremos que acostumabrarnos a vivir con eso. es inevitable. Es una condición innate del ser humano ser clasista.

Bueno. Se me acabaron las palabras...

Me despido... Te deseo una felíz navidad de todo corazón

Chauuuu

D. dijo...

Hola llegue aqui por casualidad...

Una sola pregunta... Cual seria un argumento para considerar bueno el encasillamiento?

Tienes razon en lo de que mucha gente busca notarse de una forma para autoencasillarse, pero también existe la gente que busca encasillar todo aunque no necesariamente caiga en una etiqueta.

Escribi algo al respecto hace poco, ojala lo leas, saludos.

pd: No soy clasista ni caigo dentro d esa misma clasificacion, asi que no creo ke sea inherente al ser humano ;)

D. dijo...

Sorry se me fue anotarte mi blog, la entrada donde escribi sobre eso ;)

http://thedisident-hardness.blogspot.com/2010/08/weas-sobre-estetica-y-apariencias-wtf.html